viernes, 20 de agosto de 2010

Elección de Señorita Flor del Valle 2010 en la ENRO

De izquierda a Derecha: Señorita Flor del Valle, Jenifer Mejía.
Señorita Deportes katy Chinchilla y Señorita Simpatía, Karen Hernández.

El pasado viernes 13 de agosto, tuve la grata experiencia de visitar nuevamente mi querida Escuela Normal Regional de Oriente, Lic. Clemente Marroquín Rojas, en Monjas Jalapa, (ENRO). Junto a otros ex normalistas, entre ellos mi amigo Walter Gómez, (locutor) fuimos invitados a la Elección de la Señorita Flor del Valle, actividad con la cual inician formalmente las festividades por un aniversario más de dicha centro de estudios.

Tenía mucha expectativa sobre cómo encontraría el establecimiento, al menos en el aspecto físico ya que recién unos meses atrás, las noticias sobre el abandono y la indiferencia gubernamental hacia la ENRO, le habían dado la vuelta al mundo, generando, como era de esperarse; una reacción masiva por parte de los ex alumnos de distintas promociones que con mucho orgullo, hemos egresado de la Normal.

Para mi sorpresa, ví una Escuela ordenada y con una nueva “cara”, esto, según algunos docentes que sobresalen por su entusiasmo y amor a la ENRO, como la Ing. Dinora Moya, su esposo el Prof. Manolo Robles, el Lic. Fernando Gálvez, se ha logrado gracias al esfuerzo de la comunidad normalista y al apoyo gubernamental, especialmente por la intervención del Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Espada y el Diputado (ahora del Partido Patriota), Arístides Crespo Villegas, quien durante su gestión como Presidente del Congreso, gestionó la construcción de una cancha poliderportiva.

Al indagar sobre el sistema educativo, (en años atrás único de las Escuelas Normales de este tipo), me comentaron que desde hace un par de años, se tuvo que sacrificar los básicos para crear nuevas carreras, así que ahora además de magisterio, también existen otras como: Bachiller en Mecánica Automotriz, algo que me pareció muy bueno e innovador, la ENRO no puede quedarse al margen de la globalización que nos absorbe a pasos agigantados, lo que no cambia, es el internamiento, sigue, con las mismas reglas de siempre.

En cuanto a la elección de la Señorita Flor del Valle para el período 2010 – 2011, es preciso indicar que fue un evento muy ordenado, el escenario sencillo, pero muy bonito, los estudiantes mostraron su alegría sin salirse del margen del respeto.

El evento terminó casi a la una de la madrugada y a esa hora, los mismos alumnos ordenaron nuevamente el SUM para que al día siguiente estuviera como si nada, fuera de lo común, hubiese ocurrido, esa actitud de colaboración, me agradó bastante.

Tuve el honor de participar en dicha velada como parte del jurado calificador, el mismo estuvo integrado por personalidades del departamento de Jalapa y otros ex normalistas destacados, las candidatas mostraron sus mejores galas en cada una de sus presentaciones. Al final, las ganadoras a mi criterio, fueron las tres candidatas que mejor se desenvolvieron con las preguntas, porque todas estaban muy hermosas. La fiesta de aniversario será el próximo 04 de Septiembre, a la misma están invitados en forma especial, todos los ex normalistas. Allá nos vemos, si Dios quiere.












martes, 3 de agosto de 2010

Misceleanea:

Para seguir aprendiendo:

Atendiendo la invitación que me hizo el Maestro Rolando Molina, la semana pasada tuve la grata experiencia de compartir con sus alumn@s de la Maestría de Ciencia Política, con Especialización en Desarrollo Económico y Social, de la Facultad de Economía de la Universidad Mariano Galvez. El Maestro Molina, que también me dio clases recientemente en la ECC/USAC, pretendía que un servidor de ustedes compartiera con sus estudiantes las instrucciones para crear un blog y la experiencia de contar con esta alternativa comunicacional.

Fue alrededor de una hora y media en donde, tanto su servidor como mis interlocutores, intercambiamos experiencias sobre la forma como ahora se pueden expresar las opiniones, sentimientos y todo lo que uno quiere escribir y que por distintas razones, no lo puede hacer en los "grandes" de medios de comunicación masiva. El entusiasmo demostrado por los maestrandos, que aunque su campo no es la Comunicación propiamente, me sirvió para confirmar que basta con tener el deseo para introducirse en el mundo cibernético y lanzarnos a expresar nuestro sentir sobre cualquier temática.

... No sea Coche!!!

Me duele el alma ver como cada día que pasa nuestro país se convierte en un enorme basurero, acaso no le ha tocado ver como se tiran a las calles o barrancos cualquier tipo de desecho desde automóviles, camionetas e incluso gente que llega a cualquier hora del día a dejar su basura a estos sitios? Que tristeza ver como nos estamos acabando este planeta precioso que Dios nos dejó, que será de nuestros hijos y nietos viviendo en un territorio atascado de basura por todos lados.

Más preocupante resulta pensar en las consecuencias que esto trae para el Ambiente, luego nos estamos quejando por las inundaciones, el socavamiento de puentes y peor aún, la muerte de personas que viven en areas vulnerables. ¿Y como evitarlo? estoy consciente que para contrarrestar en parte el daño que ya hemos hecho a la madre tierra, con la basura específicamente, nos tenemos que involucrar tod@s, iniciando por las autoridades de gobierno central, legislativas y municipales. Se debe tipificar el delito ambiental y los alcaldes, que son los que conocen mejor el problema en sus localidades, tienen que tomar cartas en el asunto.

En otras ocasiones he dicho que no basta con rotulitos donde se advierte que se multará económicamente a quien tire basura en determinado lugar. Nadie lo respeta porque no hay nadie que lo cumpla, además; de la mano con efectivas campañas de eliminación de basureros clandestinos, se deben implementar otras estrategias como reforestación y lo más importante, educar a la población sobre el daño que le están haciendo, especialmente a sus hij@s. Y como cuesta que nos entre, (decía mi abuelita), no sería malo que se retomara aquella campaña del recordado Chepe Zarco: ¡No tire basura, No sea Coche!

Mala organización:

Muy entusiasmados porque aparte de ver jugar a los Cremas con Mictlán, Con mi familia, aprovecharíamos para pasar un buen momento en la Ciudad Colonial, Antigua Guatemala. Debo reconocer que fallé en no tomar mis precauciones e irme con tiempo de la capital. el partido fue a las 15:30 del pasado sábado, llegamos a las 15:00 horas y ya no se podía ingresar ni a la tribuna, ni a la general Sur del Estadio Pensativo. Nos mandaron para la General Norte, donde para variar, un grupito de esa gente que va a los estadios a desahogarse de sus problemas cotidianos, se amontonó en la taquilla provocando el susto de los taquilleros, quienes decidieron no vender boletos hasta que la situación se ordenara.

El partido llevaba como 25 minutos, evaluamos la situación y abandonamos la inutil cola de aproximadamente 50 metros. Terminamos refaccionando cerca del Estadio y viendo el Partido por Canal 3, algunas tomas por cierto, de esas pocas que suelen hacer los de la T.V. local a las gradas, denotaban que el Estadio no estaba lleno, así que aparentemente no había motivo de fuerza mayor para que unos 300 aficionados aproximadamente, no ingresaran al recinto, algunos incluso, con boleto en mano comprado en el mercado negro, cuyos revendedores hicieron nuevamente su agosto en las narices de la autoridad (PNC).

Me alegró el empate de Mictlán... pero que mala organización. Ojo Cremas, el Pensativo es una buena plaza porque se aprovecha para pasear en Antigua, pero atiendan mejor a la afición, después no se quejen que la gente no llega a los estadios.