domingo, 29 de enero de 2012

De regreso...

Este espacio, nuevamente se había quedado abandonado por un buen tiempo. "Y esque eso de escribir, si realmente requiere de inspiración", me comentó un amigo cuando salió al tema mi blog, casi "empolvado" a estas alturas. En parte, estoy de acuerdo con esa premisa, sin embargo; la desmotivación quizá pase porque en este país, lleno de gente que en su mayoría no lee, quizá no se  interesen mucho por este espacio y menos si mis temas tienen que ver con el Ambiente, la Política o cualquier aspecto social que afecte o beneficie a las mayorías.

Pero bueno, nuevamente estoy acá para tratar de retomar una de mis pasiones, el plasmar en letras mis pensamientos, esta vez, motivado por la situación lamentable de inseguridad que vivimos los guatemaltecos. Las esperanzas están puestas en un nuevo gobierno, deseamos cuanto antes olvidar de una vez por todas a las anteriores autoridades que aunque hicieron algunas cosas buenas, como el Proyecto de Escuelas Abiertas, del cual soy testigo, hubo muchos errores, especialmente en materia de seguridad.

A pesar de las primeras acciones al respecto, como Las Fuerzas de Tarea, los delincuentes parecen no dar tregua y en los últimos días han desafiado al gobierno. Hechos como la muerte violenta en pleno Centro Histórico de la ciudad capital del Diputado Valentín Leal Caal, horas antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades, la masacre en Villa Nueva con saldo de más de más de 8 personas muertas y varias heridas, así como el cobarde asesinato del Sacerdote Católico de Oratorio Santa Rosa, David Donis Barrera, de 70 años, son solo una muestra del poder del Crimen Organizado en este país.
 
Foto: Prensa Libre
Y como frenar esta terrible "Danza de la Muerte", allí radica el problema. Las acciones mediáticas son necesarias, pero a mi criterio, se debe pensar en una verdadera política de Desarrollo Integral en el país. "Esque no hay trabajo chato", me dijo un vecino de un pueblo del oriente al preguntarle porqué Don Arturo* se estaba dando "mucho color" de ser colaborador de delincuentes del sector. "Si en menos de 15 días hace lo que yo en la fábrica donde trabajo, no hago ni en un año, es una tentación no solo para Don Arturo, sino para otras personas" agrega mi interlocutor.

Otro problema y quizá el principal de muchos de nuestros males actuales, es la cantidad de armas que circulan en el país. Es más fácil adquirir una arma de fuego y municiones, que sacar el Documento Personal de Identificación (DPI), por eso sigo pensando que de la mano de las políticas urgentes por parte de las fuezas de seguridad, debe pensarse en estrategias que contribuyan a generar mejores condiciones de Empleo, Salud y Educación, es decir, en vez de pensar en más cárceles, ¿porqué no pensamos en más y mejores escuelas con maestros capacitados y mejor pagados? Además de una verdadera política de despistolización masiva.

Por último, tenemos que terminar con la impunidad, acá cualquiera mata y no pasa nada, es más, lo hacen por pinches Q.500.00 o menos. Mientras Jueces y Fiscales no hagan su trabajo a cabalidad, de nada sirve que se realicen capturas de presuntos delincuentes, al rato, están de vuelta en las calles delilnquiendo y la historia se repite, esto cuando hay capturas, en la mayoría de los casos; ni siquiera se conoce a los autores materiales de los hechos sangrientos, mucho menos a los intelectuales. 
Ojalá y la situación cambie, pero repito; se necesita ir más allá de las acciones mediáticas...

*Nombre Ficticio

Pd. Nuevamente y con la bendición de Dios, estoy en el Punto Informativo de Radio Punto 3a. Emisión, de 17:00 a 19:00 hrs. 90.5 fm sus repetidoras en los departamentos y en la web: www.radiopunto.com