Tremendo espaviento provocaron el pasado domingo las fuerzas de seguridad combinadas (Ejército y Policía Nacioal Civil) con un operativo a gran escala en varias colonias de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. Iban en búsqueda de integrantes de los autodenominados "Grupos de Seguridad Ciudadana". El resultado del operativo, según Prensa Libre, 27 personas capturadas.
Sin ser experto en temas de seguridad, pero si con la visión que me permite el conocer un poquito el contexto que rodea a esta área de San Juan Sacatepéquez, me permito decir que no basta con estas acciones policiales, es el primer paso para poner orden en el lugar, eso sí, pero se debe ir más allá y es cuando me pregunto: ¿Que pruebas aportará el Ministerio Público para acusar de los delitos que les imputan a los aprehendidos?
Ojalá y esto no sean solo distractores y realmente la cadena de justicia haga su trabajo, la Policía Nacional Civil con apoyo de soldados, al parecer, ya hizo su parte (al parecer, porque ojalá y los detenidos sean presuntos infractores de la ley). Corresponde ahora al ente investigador hacer su labor y porsupuesto, a los juzgadores, con base a lo presentado por la Fiscalía General, también actuar apegados a derecho.
¿Y ahora que sigue? se preguntan miles de vecinos de este sector. Se habla que el Ministerio de Gobernación se encargá de mejorar la seguridad, eso es lo que se espera, porque lo único que existe cerca del mercado, es una casa acondicionada como sub estación policial, una patrulla que apenas camina y si mucho, cuatro agentes divididos en turnos de 2 para cubrir más de 20 colonias, además de un improvisado puesto de "registro" en donde lo que menos hacen los agentes, es registrar.
De la mano con los problemas de inseguridad, es urgente que las autoridades de gobierno le pongan atención a otras necesidades que se afrontan en Ciudad Quetzal, la principal, agua entubada (porque decir potable sería ganancia) en la mayoría de colonias, pavimento de calles que en invierno, parecen ríos, mejor alumbrado público, Instituciones de Salud, Construcción, equipamiento y adjudicación de maestros a Escuelas, ordenar de una vez por todas el macabro sistema de transporte extraurbano, (con todo y sus jarrillas improvisadas de buses, pilotos y brochas suicidas), etc.
Por cierto, en estos temas, la responsabilidad no solo es del gobierno central, la tiene también la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, su alcalde actual, Fernando Bracamonte, tiene una responsabilidad pendiente con esta área, que me atrevo a decir, fue quien lo hizo ganar en los pasados comicios. Aún se espera el inicio de los proyectos de infraestructura ofrecidos para Ciudad Quetzal por parte del ahora, jefe edil.
Para terminar, le doy el beneficio de la duda a las autoridades de gobernación y ejército, aplaudo su acción, pero dejo claro e insisto en que no es suficiente, los guatemaltecos que viven en este sector y que también pagan sus impuestos, agradecerán que de la mano con las capturas, se castigue a quienes han cometido abusos, pero más que eso, que por fin se ponga atención a las urgentes necesidades, comenzando obviamente por la ausencia de seguridad. Al final de cuentas, es esto último lo que originó los autonombrados, "Grupos de Seguridad Ciudadana".