martes, 22 de diciembre de 2009

Mis Temores:

Antes que finalice el 2009, quiero expresar algunos de los temores que tengo en la vida y que conforme pasan los años se me atraviesan con más constancia en mi conciente y mi subconciente:

La Violencia:

Temo que este problema que sin duda alguna es la mayor preocupación de todos los guatemaltec@s, nos obligue a los que tratamos de ser honrados a armarnos, (esa no es la mejor salida, las armas deben estar en manos de las fuerzas de seguridad, PUNTO). Lamentablemente conforme pasa el tiempo no veo por donde la situación cambie, sobre todo si se sigue pensando en que las estadísticas delictivas disminuirán con la construcción de más cárceles y el incremento en el número de agentes de la Policía Nacional Civil. Sigo pensando que mientras el flagelo no se ataque en forma integral, con mejores oportunidades de educación, salud, justicia y empleo, especialmente para los mas desposeídos, por mas esfuerzos que el gobierno realice, el panorama seguirá siendo desalentador. Lo malo dirán algunos, es que si termina la violencia, se acaba también su negocio, la venta de armas balas, eso; como que no les conviene.

Los efectos del Cambio Climático:

Sin duda alguna uno de mis peores temores, es el Calentamiento Global y sus consecuencias. Hace unos 5 años cunado le daba el énfasis necesario al tema en el medio de comunicación radial donde laboraba, no dejó de causar cierta molestia por mi insistencia en que se debía hacer conciencia cada vez más en la gente sobre como contrarrestar el problema, si no queríamos tener peores consecuencias como ya hemos visto. El tiempo me da la razón. Lo peor es que tengo miedo que la situación cada año sea peor, si en este 2009 que estamos terminando nos la vimos a "palitos" con la sequía, que nos espera el próximo y los sucesivos. Estoy convencido que ahora más que nunca seguiré haciendo conciencia en mis amigos, mis compañeros de estudio, mi familia y cuanta persona me escuche, sobre lo que podemos hacer para ayudar aunque sea en mínima parte, a contrarrestar los efectos del Cambio Climático. Comience por no tirar basura en la calle, ahorre energía y evite la contaminación de nuestro Medio Ambiente.

El desprecio hacia los pobres:

Tengo miedo que la absurda enfermedad de despreciar y discriminar a los mas desposeidos, se vuelva algo común con el paso del tiempo, que la brecha entre "ricos y pobres" se haga cada vez más grande, temo por ejemplo: que en los hospitales públicos (incluyendo al IGSS), en unos cuantos años ya no se obtenga ni aspirinas o jarabe para la tos, que hasta eso se roben algunos malos trabajadores del sector salud, incluyendo algunos médicos que hoy en día hacen su negocio redondo con medicamentos que sustraen ilegalmente de las bodegas y farmacias de los nosocomios (por supuesto no se roban las aspirinas, se roban la medicina más cara y que no se encuentra en cualquier farmacia, a menos que sea la suya). Temo además que los empresarios por fin logren su sueño de imponer un salario por productividad que les permita pagar lo que les de su regalada gana, contratar personal en forma temporal evitando prestaciones y seguro social, lo que no conviene a la clase trabajadora.

Estos son algunos de mis miedos, aunque mi mayor temor, se lo tengo a Dios, ojalá y me de un poquito más de tiempo en esta tierra para continuar en esta lucha por vivir en mundo mejor.

Feliz Navidad y Próspero 2010.



No hay comentarios: