Afortunadamente tuve la dicha y bendición de haber estudiado la carrera técnica de locución en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (y me siento dichoso y bendecido porque sé que muchos guatemaltecos quisieran tener esa oportunidad). Eso aunado a un par de años de experiencia en medios noticiosos radiales y televisivos, me ha permitido no solo poner en práctica lo aprendido, sino también confirmar que la teoría cuenta tanto como la experiencia.
Lamentablemente, debo admitir que la calidad en la educación que se brinda actualmente con la que un servidor de ustedes aún obtuvo, aunque no fue la mejor, si dista mucho, de esa cuenta, constantemente escuchamos errores garrafales tanto en los noticieros de radio como de televisión. (Conste que no quiero entrar en el campo de la dicción, articulación, fluidez verbal e intensión que se le debe dar a las palabras).
Por cierto, quien habla en radio o televisión, debe contar con la autorización respectiva de la Dirección General de Radiodifusión y Televisión Nacional, misma que se obtiene al demostrar que se tienen conocimientos técnicos a nivel profesional sobre locución, para mi vale más esto que confirmar que se trabaja o ha trabajado en algún medio radial o televisivo, para nadie es un secreto que un montón de gente que habla en radio o televisión, al menos en Guatemala, no tienen los conocimientos mínimos de locución, mucho menos la autorización respectiva para hacerlo.
Por eso, lamentablemente la profesión se ha “prostituido”, acá cualquiera que ostente un cargo importante en un medio o porque habla raro o con acento extranjero, sale al aire sin ningún problema, o al menos se le brindan las facilidades que no se le dan a muchos buenos profesionales de la locución que bien pudieran ocupar esos cargos y hacer incluso, un mejor trabajo.
Y como no se trata solo de criticar, allí les van unos cuantos consejos, especialmente a los reporteros y presentadores de noticieros tanto de radio como T.V.
· Cuando se trata de instituciones cuyo nombre es muy largo como: INSIVUMEH, en vez de decir el nombre completo de la institución, es válido mencionar solo las siglas, se toma en cuenta que es un nombre que ya está posicionado en la mente de la audiencia, entenderán mejor si se dice INSIVUMEH, que el nombre completo.
· En la redacción radiofónica se deben usar verbos activos no pasivos. Ej: informó e indicó en vez de ha informado y ha indicado.
· No tutear al entrevistado aunque sea tu mejor cuate, siempre se debe guardar respeto por la investidura del o la funcionaria o la persona que se entreviste.
· Ser lo más preciso posibles y no andar con rodeos al momento de explicar algo a la audiencia, ir al grano, evitar el palabrerío, sobre todo en radio y t.v. para no aburrir a la audiencia.
· Cuando se trata de nombres en inglés, asegurarse de pronunciar bien, si se sabe el significado en español, se aconseja decirlo en nuestro idioma.
· Cuando se transmite en directo (no en vivo a menos que sea t.v.) evitar las muletillas entre frase y frase como: ehhhhh y evitar ser repetitivo con palabras como: además. Hay que enriquecer el lenguaje con otras palabras de enlace Ej: En esta emisión usted escuchará un reporte sobre x situación, además tendremos el informe del clima, también conocerá sobre el tránsito a esta hora etc.
· Sigo escuchando algo que me parece no un error sino un horror: Pero sin embargo, o pero o sin embargo, no las dos palabras a la vez porque se redunda al decir lo mismo y al aire se escucha pésimo.
Pd. En cierta ocasión escuché a un reportero de un noticiero de un canal de t.v. que emite su señal por cable, preguntarle en una manifestación a un campesino que donde estaba el tal “Turcios Lima” que los había traído a protestar. Antes el campesino con sus barreras propias del idioma, le trató de explicar al periodista que habían sido convocados por la organización Luis Turcios Lima… Un poco de cultura general, sobre todo cuando se es egresado o se está estudiando en la gloriosa USAC, tampoco está demás.