lunes, 16 de noviembre de 2009

Copenhague y el Cambio Climático:

En Copenhague Dinamarca, se preparan en estos días para la 15a. Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, actividad que se realizará del 07 al 18 de diciembre y a la cual han sido convocados representantes de 189 países. En dicha reunión, tendrá que salir un acuerdo que sustituya el Tratado de Kioto y que efectivamente permita que los países industrializados, reduzcan significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero, (principales causantes del Calentamiento Global).

El tema resulta por demás interesante, sobre todo si reflexionamos sobre los fenómenos naturales de los últimos años atribuidos al Calentamiento Global. Más preocupante aún si tomamos en cuenta recientes estudios internacionales en donde alertan que "si no se reduce drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida y que podría acarrear consecuencias devastadoras". (http://www.cambio-climatico.com/cumbre-sobre-el-cambio-climatico-en-copenhague).

Será fundamental el papel que juegen países como China y Estados Unidos en esta próxima cumbre, éste último por cierto, siempre se resistió a firmar el Protocolo de Kioto, aduciendo que las decisiones a implementar, podrían afectar su economía, ahora están pagando las consecuencias y lo peor del caso, es que indirectamente afectan a otras naciones, especialmente las que están en "vías de desarrollo", como Guatemala.

Últimamente, los medios de comunicación responsables, han informado que las consecuencias del Calentamiento Global, serían más catastróficas que los problemas de la actual crisis económica. ¿Quien con una luz se pierde? es urgente que los gobiernos adopten medidas que permitan contrarrestar el flagelo, acá también juegan un papel fundamental los alcaldes municipales, debemos exigir acciones que permitan conservar nuestro medio ambiente, no se trata de oponerse al desarrollo de los pueblos, al contrario, éste debe darse con el debido respeto a nuestra MADRE TIERRA. (equilibrio).

Al margen de los acuerdos que se concreten en la Cumbre de Copenhague, es urgente que tod@s pongamos nusestro granito de arena para contrarrestar el Calentamiento Global. A raíz de los últimos desastres en Guatemala, el último la contaminación del lago de Atitlán que por cierto, debido al calentamiento de sus aguas, hizo que toda la porquería que estaba en el fondo de sus aguas, saliera a flote. Lo bueno de todo lo malo, es que más gente está entendiendo que el problema es real y debemos enfrentarlo.

Hay pequeñas acciones que se pueden adoptar como: no malgastar el agua, ahorrar energía, mantener el automóvil en buen estado, (ayudará a gastar menos combustible) y por ende reducir la emanasión de gases de efecto invernadero, entre otras.

Pd. No se alarme con la película 2012 no es lo que muchos dicen sobre le fin del mundo, cosas peores se han visto ya en la vida real, como consecuencia del Calentamiento Global. Véala y forme su propio criterio.

Escuche Noticias W 06:00 a.m. de Lunes a Viernes y 07:00 a.m Sábados.

No hay comentarios: