lunes, 25 de enero de 2010

Menores delincuentes y tala de árboles.

A los guatemaltecos ya no nos sorprenden las noticias sobre los hechos violentos (asesinatos, secuestros, asaltos etc). Lo que realmente asusta, al menos a su servidor, es que conforme pasa el tiempo son más los menores de edad los que se involucran en estas acciones, para muestra lo ocurrido recientemente cuando uno de los secuestradores capturados "con las manos en la masa" cuando llevaban plagiada a su víctima en pleno boulevard liberación en la zona 9 de la capital guatemalteca, (una de las más transitadas en Centroamérica), no tenía la mayoría de edad.

Lo anterior me obliga a hacerme las siguientes preguntas. ¿Que está pasando con nuestra niñez y juventud? ¿Dónde están los padres de éstos niños? Seguramente cada una de estas interrogantes tiene más de una respuesta. A mi particular punto de vista, considero que esto tiene su origen en problemas como la sobrepoblación. (Ya somos muchos y los recursos no alcanzan para todos).

El alto costo de la vida ha obligado a muchas parejas a trabajar para medio pasarla, eso implica dejar a los hij@s "solos" en sus casas o al cuidado de terceras personas que difícilmente desempeñarán la función del papá o la mamá, de allí que los patojos pasan mucho tiempo en la calle con sus "amigos" o en cafés internet que por cierto, más que centros de investigación virtual, se han convertido en sitios donde los adolescentes  juegan a ser asesinos, secuestradores y violadores con juegos violentos como Swat y/o pornográficos. Lo lamentable es que nadie regula el funcionamiento de estos negocios, ojo a los padres de familia, observen bien e investiguen donde y con quienes se mantienen sus hij@s cuando no están con ustedes.


*  En otro tema, recientemente viajé al occidente del país y me dio tristeza ver como un camión transportaba trozas de madera en peligro de extinción, como Cedro y Cahoba. Lo que más colera da es que esta actividad se hace todos los días en las principales carreteras, aunque el caso que les cuento sucedió a plena luz del día, los depredadores regularmente transportan las trozas especialmente en horas de la noche y madrugada, sin que existe aurotirad alguna que les diga algo.

¿Qué hacen las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo Nacional de Areas Protegidas y del Instituto Nacional de Bosques y la Policía Nacional Civil con su Sección de Protección a la Naturaleza para evitar que siga esta terrible depredación que, está convirtiendo al país de la eterna primavera en un desierto? Después nos lamentamos por la falta de agua en muchas comunidades del país o las terribles variaciones en el clima.

Es urgente implementar a nivel local, en cada municipio, una masiva campaña de reforestación, de lo contrario, en menos de diez años, tendremos serias complicaciones como inundaciones, sequía, epidemias, etc. Aprovecho para que en las próxima campaña electoral, le pregunte a su candidato a Alcalde, Diputado y Presidente de la República, que hará por el Ambiente y la reducción de los efectos del Calentamiento Global.


Pd. ¿Porqué será que en Guatemala los precios de la gasolina, no bajan al ritmo como se incrementan? actuamente el costo del galón de gasolina Super está en Q.28.35 casi $.4.00





No hay comentarios: