lunes, 5 de abril de 2010

¡Bravo! se salieron con la suya, ahora pagamos más por el azucar.

En Guatemala existe el libre mercado y los precios de los productos se rigen de acuerdo con la oferta y la demanda, de eso no hay duda. De lo que si tengo el derecho a dudar, es qué tan cierto fue el reciente invento de que debido al contrabando del edulcorante hacia México, el mismo escaceó en el país generando un incremento de más del 50%. Que yo sepa, contrabando siempre ha existido, tanto de ida como de vuelta con el vecino país del norte, no solo de azucar sino de varios productos.

Lo cierto del caso es que a los azucareros, apoyados por los empresarios de algunos medios de comunicación televisivos y escritos, las cosas seguramente les salieron como lo planearon. Crearon un rumor, que luego se convirtió en "verdad" para justificar un incremento desmedido e injustificado al azucar, me atrevo a decir que así fue porque en ningún momento, al menos en la capital guatemalteca y sus aldrededores, el producto escaceó.

Lamentablemente, cuando se dan este tipo situaciones, la mayoría de guatemaltecos o una buena parte, contribuimos a crear el caos, haciéndole el jueguito, en este caso, a los empresarios azuCAREROS al casi volvernos locos con querer comprar hasta la última libra. Seguramente los "señorones" ahora se estarán matando de la risa viendo como el empobrecido pueblo, al que hacía menos de tres meses le habían decretado un raquítico incremento a su sueldo mínimo, no le alcanza el dinero ni para lo básico.

Para que compruebe que el incremento al precio del azucar fue desmedido, lo invito a visitar cualquier supermercado, comprobará que una arroba de azucar, que hace un par de meses costaba Q.52.00 hoy cuesta Q.76.00 si no es que màs dependieno del lugar que visite. La bolsa de 10 lbs. costaba un poquito menos de Q.11.00 ahora cuesta alrededor de Q.17.00 por eso me atrevo a decir que ahora los empreSAURIOS, del sector azucarero, realmente se pelaron.

Y todavía tienen el sinismo de proponer al gobierno por medio de sus cámaras y asociaciones un incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuando bien saben que éste es el único impuesto directo que existe en nuestro país y que es cargado al consumidor final. Ahhhh, pero cuando las autoridades en una de sus propuestas de reforma tributaria propusieron un impuesto a la telefonía móvil, que sería pagado por los dueños de las tres telefónicas que existen en el país, éstos pusieron el grito en el cielo para que no sucediera. 

Lo más triste, es la manipulación que nuevamente hicieron de las masas a través de sus medios de comunicación, por los que casi intimidaban a la población en general, haciéndole ver que sería nuevamente el consumidor final el afectado. Que pena... esta es mi Guatemala. Los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Pd. Porqué algunos (la mayoría) de medios de comunicación masivos ya se hicieron los locos con este tema? ¿Bajará el precio del azucar una vez los empresarios se den cuenta que "ya no hay contrabando" del producto hacia México? MAMOLAS.

No hay comentarios: