domingo, 21 de marzo de 2010

L HUELGA DE DOLORES Y LA HORA DEL PLANETA:

112 AÑOS DE TRADICIÓN HUELGUERA:

En la semana que recién comienza, ocurrirán dos acontecimientos por demás interesantes. Uno, el desfile bufo de la Universidad de San Carlos, con el que culminan las actividades de Huelga de Dolores, una actividad que poco a poco trata de rescatar el prestigio que históricamene ha tenido y que por algunos pseudo estudiantes que aprovechándose de la impunidad que da una capucha, había caido en detrimento.

Asistí a la elección de Rey Feo Universitario 2010 en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, en donde para varirar, hubo un pésimo servicio de sonido, No puedo dejar de mencionar que a algunos candidatos se les olvida que para ganar dicho concurso, no basta con contar buenos chistes e insultar a la mujer, hay que dar un mensaje convincente del porqué del movimiento huelguero.

Pero más que las palabras bonitas y las canciones y bailes modernos de las comparsas, se debe ir mas allá. Recuerdo cuando tuve la oportunidad de participar en dicho movimiento en la USAC en mis inicios como estudiante, se nos decía que se debía ser consecuente con lo que se dice y lo que se hace, por eso no deja de tener razón uno de los candidatos que criticó la actitud pasiva que en estos últimos años ha tenido el estudiante sancarlista. Lejos quedaron aquellos años cuando se peleaba hombro con hombre junto al pueblo para evitar que los políticos de turno abusaran.

Afortunadamente, no todo es malo, hay logros importantes en favor de la dignificación del movimiento huelguero, como ya no pedir talacha (colaboración económica casi obligada) fuera del campus de la Universidad para las actividades de huelga, y sin duda alguna, destaca el hecho que este año, se declare la actividad como Patrimonio Intangible de la Nación, un reconocimiento que obliga a mantener y elevar el prestigio del movimiento huelguero. Porque con capucha o sin capucha, seguimos en la lucha, y mientras haya pueblo, habrá revolución.

LA HORA DEL PLANETA:

Hace unos días leía en "Cuba Debate" una reciente columna del Comandante Fidel Castro, en ella reflexiona a cerca de los intentos que los países poderosos han hecho y siguen haciendo para acabar con la humanidad, desde inventos nocivos como armas nucleares, hasta las guerras por territorio u oro negro (petróleo). En su opinión, Castro también nos invita a pensar en lo que le ha tocado vivir a países como Haití y Chile con los recientes terremotos que dejaron miles de víctimas mortales.

Dice el líder cubano que es probable que escapemos a todos estos acontecimientos, pero difícilmente, recalca, escaparemos a uno aún más dramático: El Calentamiento Global. Y no es para menos, con lo que se ha visto en todo el mundo, (nevadas históricas en Estados Unidos y Europa, inundaciones en México y Sur América y sequía en América Central), es momento de pensar que los efectos del Cambio Climático, provocado por el ser humano, ya no son utopías o falacias.

Castro critica la reciente cumbre de Cophenague Dinamarca, en donde había esperanzas de reemplazar un débil Tratado (Protocolo) de Kioto, que por cierto, recuerda el Comandante, Estados Unidos siempre se negó a firmar. Lamentablemente, otra vez se impusieron los intereses de los países poderosos y desarrollados que se resisten a disminuir la cantidad de emanaciones de gases de efecto invernadero, que lanzan a la atmósfera y que son causantes en gran medida del Calentamiento Global.

Aún estamos a tiempo de heredar un mejor futuro a nuestros hijos y nietos, es momento de hacer algo por la Madre Tierra. Oportuno el momento para contarle que este sábado 27 de marzo a las 20:30 de la noche, usted se puede unir a la Hora del Planeta, estrategia que se realiza desde hace algunos años el último sábado de marzo y busca darle un respiro al globo terráqueo. En Guatemala, la iniciativa cada vez cobra importancia, eso es bueno, pero aún no basta. De a poquito, tal como nos invita El Comandante Castro, todos podemos hacer mucho por salvar al Planeta. 

Pd. Los precios de la gasolina y algunos productos básicos como el azucar, nos están haciendo más pobres. Auxiiiiiiiiiilio.


No hay comentarios: