lunes, 1 de marzo de 2010

LA HUELGA DE LOS MAESTROS ¿O DE JOVIEL?


Muy pocas veces he abordado temas como el que ahora trataré, por una sencilla razón, considero que abunda la gente que se dedica a escribir sobre asuntos que directa o indirectamente, tienen un tinte político. Haré una excepción para tratar sobre la reciente huelga de los maestros liderados por el ex guerrillero (como él lo presume) Joviel Acevedo.
Vale la pena aclarar que dependiendo del gobierno en turno, así es el trato que los medios escritos le dan a los movimientos liderados por Acevedo, analice usted los espacios que los matutinos de mayor “peso” en el país le dieron a dicha huelga magisterial, luego saque sus conclusiones y forme su propio criterio.
Afortunadamente, mi pasado me permite no dejarme llevar por las pasiones de algún conductor de radio, columnista de opinión o cualquier persona que sin conocer la situación, despotrica contra los docentes en general. Ya quisiera ver a estos inquisidores caminando diariamente 5 kilómetros o más de ida y vuelta para llegar al lugar de trabajo, la Escuela, muchas veces sin desayuno o si bien les va, con una taza de café en el estómago, realidad que le toca vivir a muchos educadores en el área rural.
Por supuesto, como en todo grupo, hay buenos y malos, así como hay maestros que no les importan estas  dificultades con tal de enseñar a sus alumnos, hay otros que como diríamos en buen chapín, “puro peluche”, si bien llegan a jueves ya es un logro, casi nunca trabajan los viernes y no pasa nada, sabe porqué? Porque el sistema de supervisión del Ministerio es arcaico y no funciona, el maestro se pone de acuerdo con el supervisor y “santos en paz”.
Estoy de acuerdo con la dignificación de los y las maestras, eso además de un mejor salario, implica una mejor preparación académica y capacitación constante de acuerdo a los cambios en un mundo globalizado. En lo que no estoy de acuerdo, es en que se tengan que violar los Derechos de otras personas para hacerse escuchar, pero la culpa de esto la tienen los gobiernos a lo largo de la historia, han sido las autoridades, incluyendo a los diputados al Congreso de la República, quienes no han atendido en su totalidad las demandas del magisterio.
En cuanto a Joviel Acevedo, creo que más que un bien le hace un mal al magisterio, ya es tiempo de renovar los cuadros dirigenciales y dejar que sangre nueva dirija la tan desprestigiada Asamblea Nacional del Magisterio. Creo que debiera ser el mismo Joviel quien debe dar un paso al costado y tomar la decisión de retirarse.
Por último, es lamentable que miles de niños en todo el país, (aunque estoy seguro que muchos maestros no se unieron al paro),  no hayan tenido clases, ellos son los menos culpables de los desaciertos históricos en el tema educativo, por cierto, aquellos que se llenan la boca en los medios de comunicación dis que lamentando que los estudiantes estén sin estudiar, debieran callarse porque estoy seguro que sus hij@s, no estudian en un establecimiento público, el rollo más bien es despotricar contra el gobierno y no importa el tema del momento. Algo es algo, un incremento que no se que tanto ayude en tiempos en que los productos básicos como el azúcar y la gasolina, registran también un aumento indiscriminado.
Pd. Mi beneficio de la duda al nuevo Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, lo conozco desde mis primeros años en la querida ECC de la USAC y me consta que es una persona capaz. Ojalá el “sistema” lo deje hacer algo bueno en al frente de tan delicado cargo.

No hay comentarios: