jueves, 9 de septiembre de 2010

Los muertos, los siguen poniendo los pobres...

Mi padre lo ùnico que hizo, fue ir a tratar de ayudar a nuestros hermanos que se habìan quedado bajo la tierra, luego que el bus fue arrastrado por la correntada que bajò del cerro, ahora se que està en el cielo, porque al igual que la gente que muriò, solo querìan salvar a los que aùn estaban vivos adentro de la camioneta..." Parte del testimonio de Pedro a una radio noticiosa, al comentar lo sucedido recientemente en la carretera interamericana, con el saldo que todos conocemos.

Al igual que Pedro, muchos guatemaltecos, hombres y mujeres siguen llorando a sus seres queridos que, su ùnico pecado, es ser pobres y no tener las posibilidades de vivir en mejores condiciones, eso los pone a expensas de los desastres naturales. Claro, lo del bus, cualquiera podrìa decir que fue mala suerte, o alguna maldiciòn, pero igual, la mayorìa de los pasajeros eran hermanos indìgenas que, por carecer de recursos econòmicos necesarios, tienen que utilizar las jarrillas con llantas, digo buses extraurbanos para movilizarse.

En anteriores ocasiones, he escrito y alertado sobre las consecuencias que nos estàn provocando los efectos del Calentamiento Global, y que hacer para contrarrestar en mìnima parte aunque sea estos estragos. Lamentablemente, tenemos que sufrir en carne propia o ver como sufren nuestros paisanos para tomar cartas en el asunto. No es cuestiòn de esperar a que alguien màs haga algo por evitar estas consecuencias, es asunto de todos los guatemaltecos hacer algo, pero ya!!!

Por eso una vez màs insisto: ¿Que piensan hacer los candidatos a cargos de elecciòn popular por contrarrestar los efectos del Calentamiento Global? esta pregunta la deben responder especialmente aquellos que pretenden ser alcaldes municipales, nosotros como ciudadanos debemos exigir propuestas viables y funcionales. Viene a mi mente algo que leì en un diario español durante la pasada crisis econòmica, se citaba que los efectos del Calentamiento Global, serìan aùn peor que cualquier crisis. Que razòn tenìan.

En la actualidad, toca exigir al gobierno de turno que màs que sus buenas intensiones y conocimiento sobre el Cambio Climàtico, demande de sus colaboradores, especialmente de nuestro flamante super Ministro de Ambiente, acciones claras e inmediatas para minizar los efectos de èste fenòmeno. A propòsito de la cartera ambientalista, poco o casi nada han hecho sus autoridades por proteger nuestro ambiente, una vez màs me convenzo que ante el sistema ya impuesto por los que siempre mandan en este paìs, no se puede hacer mucho.

Pd. No puedo olvidarme de nuestros paìsanos que recientemente fueron masacrados en Mèxico cuando buscaban el ansiado "sueño americano", mi solidaridad verdadera con sus familiares. Mi  llamado al gobierno para que, màs que lloriquear por un TPS para los que ya estàn en los USA en forma ilegal, se creen màs y mejores oportunidades de educaciòn y empleo acà en el paìs, es decir, buscar la forma de evitar que màs guatemaltecos tengan que irse de mojarras hacia gringolandia.

No hay comentarios: