jueves, 30 de septiembre de 2010

NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÀS TEMPRANO.

Tal como estaba previsto, los partidos polìticos no esperarìan la convocatoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (T.S.E.) para iniciar su campaña electoral, de esa cuenta, ya vemos y escuchamos por todos lados, pintas, vallas publicitarias y anuncios en radio y televisión, las mismas pajas de cada cuatro años, (bueno cada vez es menos el tiempo entre uno y otro güiri güiri).

Por cierto, no puedo pasar por alto que algunas organizaciones polìticas, ni lentas ni perezosas y sabiendo lo ùtil que les pueden ser los periodistas, han llevado a sus filas a algun@s caza noticias, (incluso, según me cuentan, mas de alguien ya se dice ser el sucesor del peludo, Ronaldo Robles en la Secretarìa de Comunicaciòn de la Presidencia). Otra estrategia, ha sido la de hacerle de Conductor de Televisiòn, más de un interesado en alcanzar un cargo de elecciòn popular, tiene ahora su propio Show en la pantalla chica.

Sin duda alguna, el mayor ofrecimiento, es la seguridad, los anaranjados encabezados por su lìder, Otto Pèrez Molina, ya tienen unas cuantas vallas publicitarias en donde dan una definiciòn de la palabra PATRIOTA, ademàs de spot radiales donde se promete cambiar el clima de violencia que actualmente estamos viviendo. Todo suena muy bonito, el problema, es que para variar, otra vez nadie dice que haràn para que la cosa cambie.

Y que decir de los rojos con su lìder, el Jaguar Petenero, como lo llaman a cada rato en la Sonora, Manuel Baldizòn. No se quedan atràs y emulando a las autoridades salvadoreñas, tambièn tienen su propuesta de Ley Anti Maras (habrìa que ver si no es un copy paste de la de El Salvador). Ademàs, luchan porque se reactive la Pena de Muerte, tema que por cierto, desata pasiones encontradas tanto dentro como fuera del Congreso de la Repùblica.

Los colorados, tambièn instalaron ya varias vallas publicitarias, pintas y porsupuesto, no podìa faltar el Dr. Baldizòn en la Televisiòn, con poco maquillaje y siempre bien peinado, lo vemos y escuchamos constantemente con sus càpsulas persuasivas. Los verdes, oficialistas, no se quedan atràs, aunque lo nieguen, directa o indirectamente, estàn haciendo campaña electoral anticipada, estos tienen la "ventaja" de tener toda la logìstica estatal a su alcance, se especula incluso que varios de los màs de 30 vehìculos recièn adquiridos por la Super Intendencia de Telecomunicaciones (SIT), estaràn al servicio de la campaña de la UNE.

Si asì son las vìsperas, como seràn las fiestas, comenta un amigo al referirse al anticipo de la campaña electoral por parte de estas orgnanizaciones polìticas. Lo cierto del caso, es que una vez màs, se estàn pasando por el arco del trinfo la prohibición establecida en la Ley Electoral y de Partidos Polìticos, y como no, si las multas dan risa, y aùn asì, hay algunos grupos polìticos que han apelado cuando les han jalado las orejas. Habrà que esperar, aunque por lo visto, agrupaciones como los naranjas, pareciera que no aprenden la lecciòn del proceso pasado, cuando les quedò como anillo al dedo el refràn que reza: No por madrugar, amanece màs temprano.

"COSITAS" DE LOS MEDIOS (T.V.)

Telediario: se aplaude el esfuerzo que hacen por innovar constantemente con nuevas secciones y tratar de hacer el noticiero màs dinàmico, creo que algunos reportajes, como los recientes sobre: HÈROES, se quedan cortos y algunos, no tenìan ni "pies ni cabeza", creo que debieron profundizar en cada uno, es mejor atrasar la difusiòn, pero por algo que valga la pena, que presentar a la teleaudiencia un trabajo a medias. Ademàs, mientras el Presidente y la Primera Dama, asì como el paisano Jaime Martìnez Loaiza, Otto Pèrez entre otros, sigan metiendo sus NOTI ANUNCIOS, por màs cambios que hagan, no lograràn a cabalidad su cometido.

En Noti 7: tengo un cariño especial por este medio, (pasè por allì en el 2000) por cierto, agradezco el apoyo en su momento para entrar del ahora Director del mismo, Lic. Vìctor Bolaños, a quien le tengo particular aprecio, eso me impulsa aùn màs a criticar (constructivamente) el hecho que tengan a una española presentando noticias, no lo hace mal, al contrario, lo hace mejor que algun@s de su estaff, pero creo que es un espacio que bien debiera estar ocupando un guatemaltec@.

T.V. Azteca Guatemala: recientemente, celebraron 2 años de tener al aire la versiòn chapina de Hechos, se aplaude el esfuerzo. Lo que no puedo dejar pasar por alto, es cuando en un reportaje de sus notas importantes a lo largo de este tiempo, uno de sus periodistas en off, al referirse a la golpiza que hace poco le propinaron transeuntes a un presunto ladròn en plena Plaza de la Constituciòn, dijo que los agresores, habìan HECHO JUSTICIA POR MANO PROPIA. Error garrafal, porque eso no es hacer justicia.



No hay comentarios: