domingo, 17 de octubre de 2010

¡No màs Impuestos!

Hace unos dìas, a la mayorìa de guatemaltecos se nos parò el pelo al escuchar a nuestro flamante Ministro de Finanzas, decir que se crearìa un impuesto ùnico de reconstrucciòn , por dicho tributo, segùn el titular de la Cartera del Tesoro, los trabajadores que ganan hasta  Q.5,000.00 pagarìan 200 quetzales, mientras que los que ganan màs de 5 mil mensuales, pagarìan 500.

Cuando me enterè de "tan brillante idea", no me preocupè, simplemente lamentè otra metida de pata verbal, de esas tantas que algunos funcionarios del actual gobierno se han echado, especialmente cuando pareciera que se han levantado con el pie izquierdo. Estaba seguro que el Presidente de la Repùblica, Alvaro Colom, saldrìa tarde o temprano al paso a decir que todos son planes, que no hay nada concreto y en definitiva, descartando semejante ocurrencia de Ministro de Finanzas. (En las vìsperas de un año de elecciones, no les conviente clavar a las mayorìas con un nuevo impuesto).

Y para que no se molesten los defensores de oficio, que vaya si no contratò a varios este gobierno, especialmente algunos ex reporteros de distintos medios de comunicaciòn, allì les va mi parte propositiva. En vez de pensar en otro impuesto que como todos sabemos, directa e indirectamente resultamos pagando los asalariados y no asalariados de clase media baja, porquè no pensar en reducir gastos en Ministerios, Secretarìas y otras dependencias del Estado.

Porque vaya si no se hace cada babosada que muchas veces no es indispensable, especialmente cuando de publicidad se trata, que se suspenda en lo que queda de este gobierno la impresiòn de Playeras, Lapìceros, gorras, tazas, el gasto exagerado en publicidad por cualquier medio que realizan la mayorìa de instituciones pùblicas, asì como todo gasto suntuario, solo con eso, el gobierno dispondrìa de una buena cantidad de dinero para otros fines, como la reconstrucciòn.

Ademàs, si estàn pensando en clavar a la poblaciòn con màs impuestos, que comiencen por dar el ejemplo los funcionarios que ganan jugosos sueldos (algunos quizà sin merecerlo), que tal si se rebajan un poquito y aportan algo "voluntariamente" para el fin antes mencionado. Porsupuesto que acà tambìen incluyo a los diputados al Congreso de la Repùblica, Ministros y Secretarios de Estado y claro que tambièn a los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, que dicho sea de paso, al descubrìrseles el trance de los 10 mil tuquis extras para sus dietas que les dejarìa como recuerdo el aùn Presidente de dicho Organismo, Erick Alvarez, no les quedò otra que devolverlos.

Otro aspecto importante, es la Calidad del Gasto, hay quienes dicen que el Gobierno tiene plata para la reconstrucciòn y que todavìa le sobrarìa, el problema, es la corrupciòn y la mala inversiòn de los recursos,  habrà que estar a la expectativa, a ver con que ocurrencia nos salen nuevamente cuando de clavarnos con màs impuestos se trata.

Pd. Un amigo, estudiante de Ciencia Polìtica de la USAC, que sueña con algùn dìa ser funcionario pùblico de "alto nivel", està pensando seriamente dejar por un lado su carrera y tratar de llegar a ser Presentador de Noticias en la T.V. local. Considera que solo asì, puede llegar por lo menos, a ser Vice Ministro de Estado, al menos en lo que queda del actual gobierno...

No hay comentarios: