Había prometido en la medida de lo posible alejarme de este espacio el mayor tiempo posible, no porque no haya temas sobre qué escribir, la verdad sobran. Más pasaba por mi mente, que no vale la pena a veces hasta arriesgar la integridad física y la de la familia al exponer sobre la problemática nacional en todo sentido, a las autoridades les viene del norte ponerle coco a las críticas y sugerencias y más aún, (pensaba), si estas vienen de un pelagatos como su servidor…
Me doy por vencido y vuelvo a las andadas, sobre todo porque lo que les voy a relatar, es un hecho de la vida real y me motivan dos cosas, la denuncia como ciudadano responsable y alertarlo a usted de los ladrones que al parecer, en estos días trabajan tiempo extra para hacerse de su buen “aguinaldo”. (claro, todo bajo un manto de impunidad e indefensa, gracias a nuestras “eficientes autoridades de policía pública”.
Regresaba de Jutiapa, a eso de las cinco de la tarde del pasado viernes 17 de diciembre, para variar, inicié una larga fila de vehículos que se movilizaban a vuelta de rueda, desde el inicio del boulevard Los próceres, antes de llegar al Centro Comercial del mismo nombre del boulevard, vi como un motorista, sin chaleco (existe una ley que obliga a los motoristas a utilizarlo con el número de placa del vehículo de dos ruedas en la espalda) ni casco, se le acercó al automóvil de adelante, el tipo tocó la ventana al pasajero y le “pidió” su celular, acto seguido, el motorista aceleró hasta perderse en la marea de autos que apenas y se movían.
Había transcurrido una hora y apenas nos acercábamos al paso a desnivel Tecùn Umàn ya en el boulevard liberación, observé como otro motorista hacía como que reparaba algún desperfecto en su motocicleta ahorillado en la banqueta del lado derecho yendo hacia el poniente, (ese es otro ladrón pensé sin dudarlo), lo delataba el hecho que sobre el número de la moto en su chaleco, colgaba la capucha de su sudadero color negro y no dejaba visible la identificación. Del lado izquierdo, otro motorista se movilizaba muy lentamente acercándose al vehículo que iba adelante, a dos autos de distancia del mío.
El motorista que estaba varado a la derecha, se acerca en zigzag hacia el mismo automóvil de la izquierda, en forma sincronizada lo hace también el motorista de ese lado, que por cierto, no portaba el número de placa de la motocicleta que manejaba en su chaleco. (uno de los tipos era gordo, el otro flaco). Seguidamente, ambos tocaron las ventanillas de piloto y acompañante, nuevamente vi cuando muy obedientemente las víctimas entregaban cada uno su celular a los ladrones. Estos también huyeron con total impunidad hacia el trébol sin que nadie hiciera nada por atraparlos, los autos seguían a vuelta de rueda, situación que facilita el actuar de los delincuentes.
Los hechos anteriores, me permiten hacer las siguientes recomendaciones:
• Tenga mucho cuidado cuando se conduzca por Los Próceres y el Boulevard Liberación, especialmente a la altura del paso a desnivel Tecùn Umàn.
• Si por necesidad tiene que movilizarse en automóvil por estas vías, hay mucho tránsito y es de noche, no saque su celular ni use su sistema de manos libres, nada que le de pistas a los ladrones.
• A las autoridades de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación, y Tu Muni capitalina, instalar un par de cámaras justo en el paso a desnivel Tecùn Umàn, en la calle que va hacia el trébol. (Los ladrones aprovecharon que a uno de ellos lo cubría la pared de la parte elevada de dicho paso, eso les permite más impunidad, porque nadie los ve al otro lado.
• A los dueños de las telefónicas, implementar una estrategia que evite de una vez por todas que se puedan activar, flashar etc. celulares robados.
• A la Policía Nacional Civil y Policías de Tránsito, cumplir con la ley que obliga a utilizar el número de placa de la moto, tanto en el casco, como el chaleco respectivo, esta norma como muchas, se la han pasado por el arco del triunfo, nació muerta, en pocas palabras.
• Pero lo más importante, a los que gustan de comprar teléfonos baratos y robados, abstenerse de hacerlo, ya que como dicen las vallas de una atinada campaña al respecto, si usted lo hace, también se convierte en un criminal. Mientras haya quien compre cosas robadas, habrá quien las robe.
Ojalà y esto le sirva a usted para que tome sus precauciones, repito, sobre todo en esta temporada donde los ladrones, especialmente de teléfonos celulares, que se movilizan en motocicletas, sin las identificaciones que ordena una ley vigente, parecieran multiplicarse.
Pd. Que gusto me da ver de presentador de noticias en la emisión de los sábados por la mañana a mi buen amigo y ex compañero en Noti 7, Vinicio Fuentes, se lo ha ganado con su experiencia de más de 10 años en dicho medio. Lo malo, es la españolita que se la ponen de pareja. No hay una guatemalteca que haga el chance igual o mejor? Felices fiestas para tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario