viernes, 15 de julio de 2011

¿POR QUIEN VOTARÈ?

Esa es la pregunta que seguramente nos hacemos muchos guatemaltecos, y no es para menos debido a que a mi criterio, ninguno de los màs de la media docena de aspirantes a la guayaba ofrecen planes concretos de como resolver nuestros problemas de Salud, Vivienda, Educaciòn, Empleo y sobreo todo, Seguridad. Nos mencionan el què haràn, pero hasta ahora, no nos han dicho el còmo, el conquè, mucho menos el cuàndo.

Cuando estamos a menos de dos meses de la primera vuelta electoral, solo nos queda hacer una minuciosa evaluaciòn de los candidatos, ante nuestra indecisiòn, quizà una salida viable sea votar, no por el menos peor, ni por quien tenga la peor foto en las vallas, sino por quien menos publicidad haya hecho. Lo anterior, parece descabellado, pero tiene su dòsis de sentido cuando hemos visto en los ùltimos años còmo los financistas no dan un centavo en valde, al rato se cobran la ayudita...

Y si para elegir Presidente de la Repùblica la tenemos difìcil, la designaciòn de diputados y alcaldes, es aún màs, la polìtica partidista se ha vuelto literalmente un negocio exclusivo, especialmente para algunas familias dueñas de sus organizaciones. Cualquiera dirìa que elegir al màs letrado es una buena opciòn, sin embargo, hemos visto que no es garantìa de un comportamiento basado en la ètica y los valores al momento de detentar el poder, si no, para muestra, lo sucedido con un ex Rector de la USAC y ya todos sabemos lo que pasò durante su estadìa en el Congreso de la Repùblica como diputado.

Por distintos medios alternativos de comunicaciòn, he enfatizado en la necesidad de exigir a los canidatos presidenciales, a diputados y alcaldes que no prometan cosas que bien saben que no cumpliràn, màs bien se deben enfocar en situaciones urgentes como contrarrestar los efectos del calentamiento global, comenzando por acciones pràcticas como eliminar los basureros clandestinos de la mano con desarrollar campañas educativas del daño que provocan los desechos, pero de nada sirve lo primero si a la gente no se le enseña a que no sea cochina. 

Si tan solo escucachara de los candidatos a Presidente, Diputado y Alcalde ofrecimientos concretos y viables sobre como resolver problemas urgentes en sus comunidades, seguramente ya tendrìa por quien votar, cosa que hasta ahora, lamentablemente no ha sucedido y ni creo que suceda.

No hay comentarios: