"La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son monumentales focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, además de que promueven la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato. Asimismo, se debe tener en cuenta que donde hay basura tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano.
Visto a gran escala, el daño a los ecosistemas es evidente. Sí, porque el terreno en que se asientan los desperdicios queda imposibilitado para convertirse en un parque o bosque, además de que el agua de lluvia que cae en la zona contamina los mantos acuíferos del subsuelo, lo que obliga al uso de tecnología y cuantiosos recursos para que el vital líquido sea tratado a fin de que pueda ser consumido por el ser humano o utilizado en labores como riego de parques públicos o limpieza.
En cuanto a la atmósfera, también encontramos potenciales daños a nuestra salud, toda vez que la basura emite bacterias y gases que fácilmente son transportados por el viento. Asimismo, cuando la basura se quema la situación empeora, pues las sustancias volátiles se hacen más tóxicas y hasta pueden adquirir propiedades cancerígenas (favorecen el surgimiento de células anormales y tumoraciones)".
¿QUÈ PODEMOS HACER?
..."podemos cooperar voluntariamente al reducir la basura que producimos y empezar por comprar productos frescos, no procesados, además de evitar los que tengan empaque excesivo. También se recomienda regresar a la vieja costumbre de utilizar canastas o bolsas, que no son desechables, para transportar nuestras compras. Además, en la medida de lo posible, se debe dar preferencia a botellas retornables.
Otra idea útil consiste en sacarle el máximo provecho a los artículos antes de deshacernos de ellos; por ejemplo, al utilizar los dos lados de las hojas de papel en que escribimos o imprimimos, o rellenar tantas veces como podamos las botellas de agua y refresco con bebidas preparadas en casa".
Fuente: http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp
Lo anterior, son dos fragmentos de una nota que me encontrè en la web y que me pareciò interesante, cada vez me da tristeza ver como los basureros "clandestinos" se hacen màs grandes y como surgen nuevos vertederos de desechos por donde quiera. Lo peor del caso, es que no veo por donde la cosa mejore, autoridades gubernamentales de ambiente que ni siquiera son capaces de emprender una campaña de educaciòn masiva en donde se nos diga lo dañino que esta mala pràctica resulta para salud, mucho menos de darse a la tarea de eliminar los basureros.
Ojalà y el tema ambiental sea prioridad para las pròximas autoridades de gobierno, especialmente para quienes lleguen a dirigir nuestro flamante Ministerio de Ambiente, que de momento, solo tiene el nombre porque no he visto ninguna acciòn concreta en favor de nuestro entorno. Y que decir de las ONG's ambientalistas como el tan mediàtico Colectivo Madre Selva, otros que bien bailan y que, a mi criterio, solo les interesan los mega problemas ecològicos, como la explotaciòn minera. ¿Serà porque quizà el ocuparse de "basureritos", no les permite agenciarse de buenos dolaritos o euros que llegan del extranjero...?
Pd. A partir del 01 de agosto, presentarè nuevamente el Punto Informativo 3a. Emisiòn, por Radio Punto 90.05 fm, sus repetidoras en el interior del paìs y por la web: www.radiopunto.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario