domingo, 21 de marzo de 2010

L HUELGA DE DOLORES Y LA HORA DEL PLANETA:

112 AÑOS DE TRADICIÓN HUELGUERA:

En la semana que recién comienza, ocurrirán dos acontecimientos por demás interesantes. Uno, el desfile bufo de la Universidad de San Carlos, con el que culminan las actividades de Huelga de Dolores, una actividad que poco a poco trata de rescatar el prestigio que históricamene ha tenido y que por algunos pseudo estudiantes que aprovechándose de la impunidad que da una capucha, había caido en detrimento.

Asistí a la elección de Rey Feo Universitario 2010 en el Teatro al Aire Libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias, en donde para varirar, hubo un pésimo servicio de sonido, No puedo dejar de mencionar que a algunos candidatos se les olvida que para ganar dicho concurso, no basta con contar buenos chistes e insultar a la mujer, hay que dar un mensaje convincente del porqué del movimiento huelguero.

Pero más que las palabras bonitas y las canciones y bailes modernos de las comparsas, se debe ir mas allá. Recuerdo cuando tuve la oportunidad de participar en dicho movimiento en la USAC en mis inicios como estudiante, se nos decía que se debía ser consecuente con lo que se dice y lo que se hace, por eso no deja de tener razón uno de los candidatos que criticó la actitud pasiva que en estos últimos años ha tenido el estudiante sancarlista. Lejos quedaron aquellos años cuando se peleaba hombro con hombre junto al pueblo para evitar que los políticos de turno abusaran.

Afortunadamente, no todo es malo, hay logros importantes en favor de la dignificación del movimiento huelguero, como ya no pedir talacha (colaboración económica casi obligada) fuera del campus de la Universidad para las actividades de huelga, y sin duda alguna, destaca el hecho que este año, se declare la actividad como Patrimonio Intangible de la Nación, un reconocimiento que obliga a mantener y elevar el prestigio del movimiento huelguero. Porque con capucha o sin capucha, seguimos en la lucha, y mientras haya pueblo, habrá revolución.

LA HORA DEL PLANETA:

Hace unos días leía en "Cuba Debate" una reciente columna del Comandante Fidel Castro, en ella reflexiona a cerca de los intentos que los países poderosos han hecho y siguen haciendo para acabar con la humanidad, desde inventos nocivos como armas nucleares, hasta las guerras por territorio u oro negro (petróleo). En su opinión, Castro también nos invita a pensar en lo que le ha tocado vivir a países como Haití y Chile con los recientes terremotos que dejaron miles de víctimas mortales.

Dice el líder cubano que es probable que escapemos a todos estos acontecimientos, pero difícilmente, recalca, escaparemos a uno aún más dramático: El Calentamiento Global. Y no es para menos, con lo que se ha visto en todo el mundo, (nevadas históricas en Estados Unidos y Europa, inundaciones en México y Sur América y sequía en América Central), es momento de pensar que los efectos del Cambio Climático, provocado por el ser humano, ya no son utopías o falacias.

Castro critica la reciente cumbre de Cophenague Dinamarca, en donde había esperanzas de reemplazar un débil Tratado (Protocolo) de Kioto, que por cierto, recuerda el Comandante, Estados Unidos siempre se negó a firmar. Lamentablemente, otra vez se impusieron los intereses de los países poderosos y desarrollados que se resisten a disminuir la cantidad de emanaciones de gases de efecto invernadero, que lanzan a la atmósfera y que son causantes en gran medida del Calentamiento Global.

Aún estamos a tiempo de heredar un mejor futuro a nuestros hijos y nietos, es momento de hacer algo por la Madre Tierra. Oportuno el momento para contarle que este sábado 27 de marzo a las 20:30 de la noche, usted se puede unir a la Hora del Planeta, estrategia que se realiza desde hace algunos años el último sábado de marzo y busca darle un respiro al globo terráqueo. En Guatemala, la iniciativa cada vez cobra importancia, eso es bueno, pero aún no basta. De a poquito, tal como nos invita El Comandante Castro, todos podemos hacer mucho por salvar al Planeta. 

Pd. Los precios de la gasolina y algunos productos básicos como el azucar, nos están haciendo más pobres. Auxiiiiiiiiiilio.


jueves, 11 de marzo de 2010

EXPERIMENTANDO LA PSICOSIS A BORDO

Gracias a que Dios me ha bendecido demasiado, tenía más de un año de no subirme a un bus urbano en la Capital o sus municipios aledaños. Por razones de fuerza mayor, tuve que hacerlo recientemente y fue interesante experimentar lo que a diario le pasa a miles de guatemaltecos honrados que para llegar a sus destinos, tienen que abordar una destartalada camioneta. Esta es la crónica.

04:45 de la mañana: Tomo un bus de la ruta 21 en un sector de la zona 6 de Mixco, según yo, me llevaría hasta la 18 calle de la zona 1, donde tenía que estar en la Radio Nacional TGW a las 05:45 o antes. Previamente había preparado el "sencillo" para no verme en apuros al momento de pagar el pasaje. "Son dos quetzales mi amigo", me dice el chofer al recibir la moneda de 1 quetal, ni lento ni perezoso y sin decir ni una sola palabra, saqué un billete de de la misma denominación, y completé el pasaje.

Siempre aconsejo no sentarse ni adelante por aquello de los ataques con arma de fuego a los pilotos, ni muy atrás por los rateros que nunca faltan, así que caminé hasta la mitad de la unidad. Afortunadamente, por la hora quizá, venía bastante vacía. A las 04:55 el bus transitaba por la Plaza Florida, a esa hora ya con gente de pie. Me sorprendió la actitud de los pasajeros, ninguno protestaba ante la exigencia de los 2 quetzales como pasaje, es más, algunos ya iban preparados y no esperaban el recordatorio del piloto.

Sin duda alguna las cosas han cambiado en un más de un año, si fueran otros tiempos, yo hubiese sido el primero en protestar por un cobro que a mi criterio, es ilegal, sin embargo; pensè, tienen razón los pilotos porque se juegan la vida en cada parada o en cada esquina, la psicosis se transpira cuando uno se sienta en las camionetas, no se puede dejar de ver a los lados para sondear que no viaje más de algùn asesino o ladròn a nuestro lado.

En la penunmbra de la mañana, las escasas patrullas de la Policía Nacional Civil circulaban a baja velocidad y con las "tamaleras" (luces de alerta) encendidas. "A esos señores uno ya no sabe si confiarles o tenerles miedo usted", me dice la señora como de unos 48 años que va sentada a mi lado. Si verdad, le contesto sin el menor ánimo de alargar la conversaciòn.

Con todo lo vivido en el trayecto, reflexiono y pienso que ojalà el nuevo servicio de transporte urbano, solucione muchos de los problemas que tenemos actualmente, como el asesinato de pilotos y las extorciones, mi pena es que el problema se incremente en las rutas cortas (buses extraurbanos que viajan de la capital a los municipios cercanos).

05:15 de la mañana, "hasta aquì llego señores", grita el conductor del bus que según su ruta tendría que llegar hasta la zona 1, cuando llega solamente a la terminal de la zona 4. Otra vez, nadie protesta y todos, incluyéndome, bajamos lentamente de la unidad. Luego de esperar unos 5 minutos, abordé un ruletero con destino a la Colonia Maya zona 18, que me dejó en la 18 calle y 9a. avenida. LA HISTORIA SE REPITIÓ, pero por lo menos, llegué a tiempo a mi destino...

Pd. ¿Porqué la Diputada Nineth Montenegro no sale constamente en las notas de los noticieros de la televisión abierta, aunque sus acciones acaparen grandes espacios en la competencia y los periódicos?

lunes, 1 de marzo de 2010

LA HUELGA DE LOS MAESTROS ¿O DE JOVIEL?


Muy pocas veces he abordado temas como el que ahora trataré, por una sencilla razón, considero que abunda la gente que se dedica a escribir sobre asuntos que directa o indirectamente, tienen un tinte político. Haré una excepción para tratar sobre la reciente huelga de los maestros liderados por el ex guerrillero (como él lo presume) Joviel Acevedo.
Vale la pena aclarar que dependiendo del gobierno en turno, así es el trato que los medios escritos le dan a los movimientos liderados por Acevedo, analice usted los espacios que los matutinos de mayor “peso” en el país le dieron a dicha huelga magisterial, luego saque sus conclusiones y forme su propio criterio.
Afortunadamente, mi pasado me permite no dejarme llevar por las pasiones de algún conductor de radio, columnista de opinión o cualquier persona que sin conocer la situación, despotrica contra los docentes en general. Ya quisiera ver a estos inquisidores caminando diariamente 5 kilómetros o más de ida y vuelta para llegar al lugar de trabajo, la Escuela, muchas veces sin desayuno o si bien les va, con una taza de café en el estómago, realidad que le toca vivir a muchos educadores en el área rural.
Por supuesto, como en todo grupo, hay buenos y malos, así como hay maestros que no les importan estas  dificultades con tal de enseñar a sus alumnos, hay otros que como diríamos en buen chapín, “puro peluche”, si bien llegan a jueves ya es un logro, casi nunca trabajan los viernes y no pasa nada, sabe porqué? Porque el sistema de supervisión del Ministerio es arcaico y no funciona, el maestro se pone de acuerdo con el supervisor y “santos en paz”.
Estoy de acuerdo con la dignificación de los y las maestras, eso además de un mejor salario, implica una mejor preparación académica y capacitación constante de acuerdo a los cambios en un mundo globalizado. En lo que no estoy de acuerdo, es en que se tengan que violar los Derechos de otras personas para hacerse escuchar, pero la culpa de esto la tienen los gobiernos a lo largo de la historia, han sido las autoridades, incluyendo a los diputados al Congreso de la República, quienes no han atendido en su totalidad las demandas del magisterio.
En cuanto a Joviel Acevedo, creo que más que un bien le hace un mal al magisterio, ya es tiempo de renovar los cuadros dirigenciales y dejar que sangre nueva dirija la tan desprestigiada Asamblea Nacional del Magisterio. Creo que debiera ser el mismo Joviel quien debe dar un paso al costado y tomar la decisión de retirarse.
Por último, es lamentable que miles de niños en todo el país, (aunque estoy seguro que muchos maestros no se unieron al paro),  no hayan tenido clases, ellos son los menos culpables de los desaciertos históricos en el tema educativo, por cierto, aquellos que se llenan la boca en los medios de comunicación dis que lamentando que los estudiantes estén sin estudiar, debieran callarse porque estoy seguro que sus hij@s, no estudian en un establecimiento público, el rollo más bien es despotricar contra el gobierno y no importa el tema del momento. Algo es algo, un incremento que no se que tanto ayude en tiempos en que los productos básicos como el azúcar y la gasolina, registran también un aumento indiscriminado.
Pd. Mi beneficio de la duda al nuevo Ministro de Gobernación, Carlos Menocal, lo conozco desde mis primeros años en la querida ECC de la USAC y me consta que es una persona capaz. Ojalá el “sistema” lo deje hacer algo bueno en al frente de tan delicado cargo.