domingo, 20 de junio de 2010

Unos siguen en la pena, y otros en la pepena

A más de dos semanas del paso de la tormenta tropical "Agatha" por nuestro país, da cólera ver como algunos malos empreSAURIOS, continúan aprovechándose de la situación para llevar agua a su molino. Que triste ver como una cadena de tiendas de ropa, publicó en sus anuncios en periódicos y vallas publicitarias, fotografías de la gente pobre y en su mayoría indígena, sufriendo por los estragos de dicho fenómeno natural. Lo peor del caso, es que no exista autoridad alguna que les diga a estos señores que no se vale hacer leña del árbol caído.

Seguramente pretendieron concientizar a los guatemaltecos de buen corazón para que compraran ropa en sus locales, hasta pusieron precios de 2 x 1, para eso, no era necesario ridiculizar o jugar con el dolor de las víctimas. ¿A caso no encontraron otro tipo de fotografías que no mostrara crudamente el sufrimiento de nuestros hermanos?. Estoy seguro que a muchos guatemaltecos como a su servidor, también le causó molestia dicho anuncio, por cierto; ¿lograrían el impacto deseado? ¿Cuál fue el aporte directo que dicha empresa dio para los damnificados? Esas preguntas seguramente nunca tendrán respuesta.

Pero no solo los propietarios de esta cadena de tiendas (que menos mal se la llevan de "cristianos"), quisieron pasarse de listos, algunos bancos del sistema no se quedaron atrás, de inmediato anunciaron sus cuentas donde los guatemaltecos podían depositar la cantidad de dinero que quisieran y pudieran, para luego trasladarlo a los damnificados. "Mientras ese pisto o parte de ese pisto llega a su fin primordial, estos bancos hacen y deshacen con ese aporte", me comentó un compañero de trabajo al referirse a tal situación.

Y que me dicen de las campañas que, apoyados por algunos medios de comunicación radial y televisivos, realizaron grandes empresas, (algunas transnacionales), invitando a sus clientes para que compraran en sus almacenes vìveres y otros productos ùtiles en esta emergencia, luego ellos seguramente los repartieron en su nombre y no en nombre de los compradores. Sería interesante también saber si los dueños de estas empresas por cuenta propia hicieron algún aporte adicional al de sus clientes. 

Alguien me comentó, hablando del tema que estas empresas utilizan sus fundaciones que muy astutamente han creado para realizar este tipo de campañas, lo que a la hora de pagar impuestos, les beneficia grandemente porque aducen labor social por medio de dichas organizaciones. Ojalá y en lo que queda del invierno no volvamos a sufrir los estragos de los fenómenos naturales, para no tener que lidiar con estas desagradables estrategias, algo muy difícil por los pronósticos de los expertos, quienes predicen que aún nos quedan otras cuantas tormentas.

Pd. ¿Cómo piensan contrarrestar las autoridades gubernamentales y municipales los estragos del Calentamiento Global en los pròximos años? desde ya exígele a tu próximo candidato a alcalde, diputado y Presidente, que explique que hará para revertir el problema, que ya es una triste realidad.






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